inicio

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS

LA CASA TORRE

- FOTOS SIGLO XVIII (2011)

- FOTOS SIGLO XIX (2011)

- FOTOS SIGLO XIX (2014)

AGURTZA (2015/16)

nada

LA CASA TORRE

Palacio mandado construir por los Señores de la Hormaza: Francisco de Sales de Hormaza y Larragoiti (n. Bilbao, 1752 – f. Bilbao, 1786) y Joaquina de Allende Salazar y Zubialdea en el segundo tercio del s. XVIII ( 1760) en un sobrio estilo barroco.

agurtza El elemento más destacado del palacio es, sin duda, el hermoso escudo esquinero, de estilo barroco.

El Palacio tal y como se puede ver hoy fue mandado construir sobre la edificación del siglo XVIII por José María de Lizana y Hormaza, VI marqués de Casa Torre como residencia de verano.

Restaurado en el año 2011, acoge diversos Salones para actividades culturales, Sala de exposiciones y el Espacio de Interpretación Histórica de Santurtzi.

CASA TORRE EN EL SIGLO XVIII (2011)

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

CASA TORRE EN EL SIGLO XIX (2011)

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

CASA TORRE EN EL SIGLO XIX (2014)

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

AGURTZA

Santurtzi ha sido uno de los puertos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura, alcanzando en la época de mayor apogeo el medio centenar, con una dotación total de casi 200 hombres. Hasta principios del siglo XX, la trainera era la herramienta esencial de esta agurtza actividad; fue desplazada por barcos movidos por motores de vapor o de explosión, que proporcionaban mayor capacidad de carga y menor exigencia de mano de obra y posteriormente embarcaciones de motor.

Como ejemplo de estos barcos, tenemos el Agurtza. Este es una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas que forman parte de nuestro patrimonio.

Además del bonito, sardinas, verdeles, txitxarros y anchoas han conocido sus entrañas de madera; ahora es el momento de que tú descubras el mundo de nuestros arrantzales adentrándote en esta joya de nuestro patrimonio, un ejemplo de aquellas naves que abundaron tiempo atrás en la dársena de Santurtzi.

En las visitas guiadas teatralizadas conoceremos la vida de a bordo de los “arrantzales” y las diferentes artes de pesca.

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1